sábado, 30 de abril de 2016

Como realizar una entrevista y prueba psicotecnia


Como realizar una entrevista y prueba psicotecnia  

Al momento de buscar a un empleado para un cargo es muy pertinente seguir el siguiente esquema de procesos y pasos, bien sea para una empresa común o para un hotel:

DESCRIPCIÓN DE PROCESO
1.    Las hojas de vida de los aspirantes al cargo se podrán recibir en formato electrónico a través de un correo de recursos humanos y de forma física en el departamento de recursos humanos del hotel, donde habrá una persona encargada de atender directamente a los solicitantes, tomar las hojas de vida y recibirlas, informándoles que estas serán analizadas y posiblemente podrán ser citados.
2.    En cada una de las hojas de vida se examinara el nivel profesional, experiencia laboral, información personal y referencias, observando, comparando y considerando por partes, reconociendo características y cualidades de la información encontrada, para sacar conclusiones y de esta manera analizar el perfil de los solicitantes.
3.    De las hojas de vida previamente analizadas se determinara si cumplen con el perfil o si no cumplen con el perfil, separando los perfiles más aptos y verificando la información encontrada a través de referencias personales y laborales, si la información de los candidatos no cumple con las expectativas se procederá a recibir nuevas hojas de vida.
4.    Archivar las hojas de vida que cumplen con el perfil, reuniendo ordenadamente todos los documentos en formato electrónico, asegurando la localización, clasificación y conservación de estos en una base de datos.
5.    De las hojas de vida que cumplen con el perfil, se elegirá y separara un número determinado, teniendo en cuenta los perfiles más aptos para el puesto de trabajo, la cantidad de vacantes que tiene le hotel y el tiempo para el proceso de selección.
6.    Se acude a los métodos de selección de personal, luego se relaciona el tipo de procesos de selección con el puesto de trabajo a desempeñar, se toman los métodos que más se relacionan, después se procede a leerlos, revisarlos y separarlos, para seleccionar los más apropiados.
7.    Si entre los métodos de selección de personal se encuentra la entrevista, se procede a diseñarla, para hacerlo se escoge el tema de la entrevista, se preparan y redactan las preguntas coherentemente que podrán ser abiertas o cerradas de acuerdo al puesto de trabajo y se organizan en orden cronológico estructurando un formato escrito.
8.    Teniendo los métodos de selección previamente seleccionados se procederá a prepararlos y a alistarlos observando que estén en buen estado, verificando la información contenida y organizándoos en un lugar determinado para utilizarlos después.
9.    Citar el personal seleccionado a través de los diferentes medios de comunicación, enviando correos, realizando llamadas telefónicas y o mensajes de texto, en los cuales se mencionara el día, la hora y el lugar para presentar las pruebas de selección.
10.  El  día en que los aspirantes presentaran las pruebas, se recibirán personalmente según lo establecido por el hotel, se dará la información pertinente para las actividades a desarrollar, se responderán dudas si las hay, luego se procede a entregar a cada persona el material a contestar según el método de selección y se recogerá después de finalizarlo, después se realizara a la persona una serie de preguntas de acuerdo a lo establecido en la entrevista además de responder dudas si las hay, tomando recopilando la información suministrada en forma física o electrónica, por último se agradecerá a la persona por la colaboración prestada.
11.  Luego de que cada persona haya suministrado la información en los métodos de selección se tomara la información en general, recopilándola organizadamente en carpetas, folders o archivos.
12.   Se tomara la información suministrada por cada uno de los aspirantes observándola, examinándola, comparando y considerando cada respuesta, reconociendo características y cualidades de la información encontrada, para sacar conclusiones y de esta manera analizar el perfil de los aspirantes.
13.  De la información previamente analizada de cada uno de los aspirantes se determinara si cumple con el perfil para desempeñar el cargo o si no cumplen con el perfil, separando el candidato más apto y verificando la información encontrada a través del análisis realizado anterior mente y de acuerdo a las respuestas más acertadas.
14.  Se requerirá la documentación previa al contrato laboral, comunicándole al candidato más apto la información necesaria de manera personal según lo establecido por el hotel, o a través de los diferentes medios de comunicación enviando correos, realizando llamadas telefónicas y o mensajes de texto, en los cuales se mencionara los requerimientos.
15.  Acudir a el contrato laboral, tenerlo en un formato físico, después se procederá a leerlo y revisarlo, se entregara a la persona seleccionada para el puesto de trabajo, se dará la información pertinente y se responderán dudas si las hay, por último se procederá a firmar y formalizar el contrato laboral.

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