Como realizar una entrevista y prueba psicotecnia
Al momento de buscar a un empleado para un cargo es muy pertinente seguir el siguiente esquema de procesos y pasos, bien sea para una empresa común o para un hotel:
DESCRIPCIÓN DE PROCESO
1. Las hojas de vida de los aspirantes al
cargo se podrán recibir en formato electrónico a través de un correo de
recursos humanos y de forma física en el departamento de recursos humanos del
hotel, donde habrá una persona encargada de atender directamente a los
solicitantes, tomar las hojas de vida y recibirlas, informándoles que estas
serán analizadas y posiblemente podrán ser citados.
2. En cada una de las hojas de vida se
examinara el nivel profesional, experiencia laboral, información personal y
referencias, observando, comparando y considerando por partes, reconociendo
características y cualidades de la información encontrada, para sacar
conclusiones y de esta manera analizar el perfil de los solicitantes.
3. De las hojas de vida previamente
analizadas se determinara si cumplen con el perfil o si no cumplen con el
perfil, separando los perfiles más aptos y verificando la información
encontrada a través de referencias personales y laborales, si la información de
los candidatos no cumple con las expectativas se procederá a recibir nuevas
hojas de vida.
4. Archivar las hojas de vida que cumplen
con el perfil, reuniendo ordenadamente todos los documentos en formato
electrónico, asegurando la localización, clasificación y conservación de estos
en una base de datos.
5. De las hojas de vida que cumplen con
el perfil, se elegirá y separara un número determinado, teniendo en cuenta los
perfiles más aptos para el puesto de trabajo, la cantidad de vacantes que tiene
le hotel y el tiempo para el proceso de selección.
6. Se acude a los métodos de selección de
personal, luego se relaciona el tipo de procesos de selección con el puesto de
trabajo a desempeñar, se toman los métodos que más se relacionan, después se
procede a leerlos, revisarlos y separarlos, para seleccionar los más
apropiados.
7. Si entre los métodos de selección de
personal se encuentra la entrevista, se procede a diseñarla, para hacerlo se
escoge el tema de la entrevista, se preparan y redactan las preguntas
coherentemente que podrán ser abiertas o cerradas de acuerdo al puesto de
trabajo y se organizan en orden cronológico estructurando un formato escrito.
8. Teniendo los métodos de selección
previamente seleccionados se procederá a prepararlos y a alistarlos observando
que estén en buen estado, verificando la información contenida y organizándoos en un lugar determinado para utilizarlos después.
9. Citar el personal seleccionado a
través de los diferentes medios de comunicación, enviando correos, realizando
llamadas telefónicas y o mensajes de texto, en los cuales se mencionara el día,
la hora y el lugar para presentar las pruebas de selección.
10. El
día en que los aspirantes presentaran las pruebas, se recibirán
personalmente según lo establecido por el hotel, se dará la información
pertinente para las actividades a desarrollar, se responderán dudas si las hay,
luego se procede a entregar a cada persona el material a contestar según el
método de selección y se recogerá después de finalizarlo, después se realizara
a la persona una serie de preguntas de acuerdo a lo establecido en la
entrevista además de responder dudas si las hay, tomando recopilando la
información suministrada en forma física o electrónica, por último se
agradecerá a la persona por la colaboración prestada.
11. Luego de que cada persona haya suministrado
la información en los métodos de selección se tomara la información en general,
recopilándola organizadamente en carpetas, folders o archivos.
12. Se tomara la información suministrada por cada
uno de los aspirantes observándola, examinándola, comparando y considerando
cada respuesta, reconociendo características y cualidades de la información
encontrada, para sacar conclusiones y de esta manera analizar el perfil de los
aspirantes.
13. De la información previamente
analizada de cada uno de los aspirantes se determinara si cumple con el perfil
para desempeñar el cargo o si no cumplen con el perfil, separando el candidato
más apto y verificando la información encontrada a través del análisis
realizado anterior mente y de acuerdo a las respuestas más acertadas.
14. Se requerirá la documentación previa
al contrato laboral, comunicándole al candidato más apto la información
necesaria de manera personal según lo establecido por el hotel, o a través de
los diferentes medios de comunicación enviando correos, realizando llamadas
telefónicas y o mensajes de texto, en los cuales se mencionara los
requerimientos.
15. Acudir a el contrato laboral, tenerlo
en un formato físico, después se procederá a leerlo y revisarlo, se entregara a
la persona seleccionada para el puesto de trabajo, se dará la información
pertinente y se responderán dudas si las hay, por último se procederá a firmar
y formalizar el contrato laboral.
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