Mantenimiento en Hoteles
El mantenimiento en los
hoteles se lleva acabo teniendo en cuenta varios factores que facilitan su
realización, como también hay que tener en cuenta que algunos hoteles realizan
el mantenimiento a través de otras empresas que se dedican a realizar
mantenimiento en hoteles, cuando es así, el mantenimiento lleva otras variables
y el hotel solo se limita contratar.
El mantenimiento se realiza
con el fin de detectar y corregir defectos y fallas en el servicio de
alojamiento. Para lo cual en los hoteles también se implementa el sistema de
mantenimiento correctivo y preventivo.
El personal encargado de
realizar esta labor debe de ser competente en las acciones de mantenimiento
preventivo y mantenimiento correctivo.
Mantenimiento preventivo
Este tipo de mantenimiento,
que se aplica al sistema de instalaciones de acueducto, gas y eléctricas, como
también a los equipos y enseres tiene como fin
anticiparse a las fallas y evitar reparaciones para efectos de calidad
en el servicio del establecimiento.
Es muy conveniente emplear las
siguientes acciones de revisión:
Ocular: por el simple medio de
observación se detectan las posibles fallas presentes y a futuro.
El olfato: por medio del cual
se pueden detectar fallas y averías
El tacto: El personal de
mantenimiento en la revisión emplea el tacto para detectar posibles fallas
tales como humedades, temperaturas, etc.
Para el servicio de
mantenimiento, el personal realiza la labor preventiva de posibles fallas de
acuerdo al tipo de trabajo que se pretenda realizar.
Las posibles averías o fallas
que se prevean o presenten, se informaran en la administración del
establecimiento, en donde la administración determinara el tipo de labor a
efectuar y el día y momento más conveniente.
Mantenimiento correctivo
Consiste en el conjunto de
actividades destinadas a corregir desperfectos o fallas en el momento en que se
presenten en el establecimiento.
En el momento en que sea
necesario realizar este tipo de mantenimiento, el personal debe de reportar la
avería y falla en la administración o departamento de mantenimiento, en donde
se efectuarán las acciones administrativas para determinar la solución a las
fallas.
Para optimizar las
instalaciones es conveniente:
Utilizar aire acondicionado en
los lugares que sea necesario.
Cuando el establecimiento
hotel pretenda adquirir un electrodoméstico, adquirir el de menores gastos de
energía.
Encender luces solo en las
zonas donde se requiera.
Promover entre el personal del
hotel el ahorro de energía.
No tener encendidos electrodomésticos
mientras no se estén utilizando.
Rotar los colchones cada tres
meses para prevenir fallas, para esto se establece un programa de rotación de
las 4 esquinas y rotar de acuerdo a las manecillas del reloj, y luego cambiar
la cara del colchón.
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