Organismos de control Hotelero y Turístico en Colombia
Los organismos de control y
gestión del mercado Hotelero y Turístico en Colombia son los entes reguladores
de las actividades de estos establecimientos, muchas personas estarían
fácilmente confundidas con estos pues aunque no son muchos, si cumplen
funciones diferentes con el fin de la mejora constante del turismo en Colombia.
Los principales son los
siguientes:
SITUR: Sistema de indicadores
turísticos de acuerdo a sus siglas, este organismo de control tiene como
finalidad unificar y cuantificar la información turística del país, es decir,
en un término más coloquial se encarga de las cifras y números del turismo, en
cuanto a estadísticas en turistas, establecimientos y servicios entre otros.
En base a las estadísticas que
genera esta entidad apoya la toma de decisiones, genera y promueve estrategias
para el sector turismo.
Realiza sus actividades a
través de 4 etapas:
1- Creación de información.
En
donde genera posibles cifras de turistas y visitantes para las regiones y
ciudades del país para la plantación del sector.
2- Recolección de datos
En
donde se encarga de reunir la información de los sectores Hoteleros y
Turísticos, información tazas de ocupación y
visitantes y turistas en las regiones.
3- Consolidación
En
donde se encarga de consolidar la información para luego generar las
estadísticas.
4- Tratamiento estadístico
En
donde genera las cifras en materia de turistas y generación de actividades del
sector.
COTELCO: Este organismo es el
encargado de agremiar y representar a los empresarios de la industria Hotelera
en Colombia, con el fin de contribuir a la competitividad y desarrollo del sector turístico.
También se encarga de generar
cifras en materia de ocupación Hotelera y en número de establecimientos que
prestan el servicio a nivel nacional, además de prestar orientación en cuanto a
la gestión y administración a los establecimientos Hoteleros.
ANATO: Este organismo es la
asociación colombiana de viajes y turismo, y va más enfocado hacia las agencias
de viaje en el país; su propósito es
contribuir al desarrollo en competitividad, certificación, tecnologías,
promoción y capacitación de las agencias de viaje para beneficio del sector.
MINISTERIO DE TURISMO: Su
propósito es aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y
servicios. En cuanto al desarrollo y emprendimiento busca fortalecer y crear un
ambiente propicio para que el país genere una estructura productora de bienes y
servicios turísticos.
Su objetivo principal es hacer
de Colombia un destino de clase mundial.
FONTUR: Es el fondo nacional
del turismo, y va muy de la mano con la campaña Colombia es realismo mágico.
Todas las entidades anteriores
promueven y controlan la Hotelería y el turismo en país, teniendo como base y
muy sabido por todos que Colombia es un país que cuenta una gran cantidad de
recursos naturales que generan el atractivo principal para los turistas.
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