jueves, 14 de abril de 2016

Que es Checkin y Checkout

                                                           Que es Checkin y Checkout

El checkin y el checkout  son los registros que realiza un hotel al momento en que un huésped arriba al hotel y al momento de su salida respectivamente.

Se denomina checkin debido a su significa en ingles que traduce registro o verificación y el checkout que significa o traduce registro de salida.

El procedimiento para realizar el checkin y checkout en un hotel o establecimiento hotelero varía de acuerdo a las políticas de cada organización, pero como norma general existen ciertos parámetros que siempre tiene que estar presentes en los procedimientos.

Checkin: Para realizar este proceso efectivamente hay que tener en cuenta la normatividad de las autoridades que regulan el turismo en el país en que se encuentra el hotel, debido a que hay ciertas normas que exigen información sobre los huéspedes que se alojan en el establecimiento, así que primero hay que saber cuál es la información necesaria y luego cual es la información más conveniente para la prestación del servicio, generalmente se realiza con los siguientes pasos:

1-      Después de dar una cálida bienvenida al huésped se le solicita el documento de identidad.

2-      Se verifica el estado de ocupación y disponibilidad.

3-      Se informa de la disponibilidad de alojamiento al huésped y tarifas.

4-      Se pregunta si tiene o no reserva.

5-      Si no tiene reserva se ingresan los datos del documento al sistema bien sea Opera o Zeus entre otros (los datos suelen ser el nombre y apellidos, número de identificación y fecha de nacimiento).

6-      Si tiene reserva se verifica con los datos de su documento de identidad.

7-      Se pregunta el número telefónico al huésped.

8-      También otros datos complementarios como dirección, edad, ocupación y motivo de su visita.

9-      Se pregunta cuantas noches planea el huésped alojarse.

10-   Se menciona las políticas de estadía y los horarios de los servicios (alimentación, servicio a la habitación, lavandería etc.)

11-   Se genera la cuenta en el sistema.

12-   Se entregan las llaves de la habitación o se informa al botones para que lo acompañe y les entregue las llaves.

Checkout: Para realizar este proceso efectivamente hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

1-      Se solicita un inventario de habitación al ama de llaves encargado.

2-      Se suman los recargos a la cuenta del huésped, es decir, los servicios que el huésped uso durante su estadía.

3-      Se genera la factura

4-      Se le entrega al cliente la factura para su verificación.

5-      Revisar antecedentes de los servicios si el cliente no está de acuerdo con la cuenta en la factura generada.

6-      Preguntar el medio de pago.

7-      Si paga con tarjeta hacer uso adecuado del Boucher.

8-      Si paga con efectivo hacer el cambio si es necesario.

9-      Solicitar firma del recibo al cliente.

10-   Despedirse del cliente amablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario